¿Funciona el concurso de acreedores de persona física?

Blog
Actualidad legal y temas de interés.
¿Funciona el concurso de acreedores de persona física?
Otra vez comienzo una entrada del blog con una pregunta, tal vez porque esta es la forma en la que se nos plantean los temas habitualmente. Un amigo o un cliente te pregunta, en este caso, por el supuesto milagro del concurso de acreedores como solución para los problemas económicos del particular.

En efecto, este tema ha despertado, ya desde la promulgación de la Ley Concursal en 2003, mucha curiosidad y, en ocasiones, una falsa creencia de que esta era la solución al endeudamiento del ciudadano de a pie.
Inicialmente, creo que eso ya es conocido por la mayoría, el concurso de persona física funcionaba en casos excasísimos, casi de laboratorio y, en la práctica condenaba al concursado a estar purgando sus penas por el resto de sus días y, de paso, a tener que trabajar de manera sumergida y «en negro» dado que debía pagar sus deudas hasta el final. ¿Por qué? Porque a diferencia de las empresas, la persona física no se puede liquidar, no se le puede hacer desaparecer del tráfico jurídico.
La Ley concursal estaba enfocada eminentemente hacia las personas jurídicas y, en liquidación, se repartía lo mucho o, generalmente, poco que quedaba entre los acreedores y una vez que no quedaba nada, se echaba la persiana.
Asunto terminado.
Por contra, en el caso de la persona física, durante años, incomprensiblemente, no había una previsión específica al respecto, con lo que el concursado, que como es lógico nunca finaliza su actividad económica, seguía pagando las deudas hasta el último céntimo. Mal negocio; y peor aún porque un concurso de acreedores no es un proceso barato, con lo que, la situación lejos de mejorar, empeoraba.
Sin embargo, en el año 2015, (aunque la redacción originarla fue modificada a los cuatro meses) alguien se le encendió la bombilla y se creó un proceso dentro del concurso de acreedores llamado «exoneración del pasivo insatisfecho» que viene recogido en el Art. 178 bis de la Ley Concursal. Una simple lectura en diagonal del precepto nos da idea de lo complejo que puede llegar a ser el proceso mediante el cual, el concursado puede ver la luz al final del túnel sin hipotecar su vida. Sin embargo, aunque sé que esto no es compartido por muchos compañeros, en mi opinión, el procedimiento siendo complejo no lo es tanto como puede parecer y además, en definitiva, recoge lo que vienen a ser exigencias lógicas para que el deudor pueda hacer lo que se conoce como «fresh start». En definitiva, no debe tratarse de deudor negligente, o hablando de manera llana, tramposo. Para ello tendrá que probarse su actuar diligente, pagar una serie de deudas preferentes (las deudas de derecho público íntegras sean privilegiadas o no), etc.
En fin, no pretendo ser exhaustivo, probablemente ni siquiera pueda dada la extensión del artículo, pero sí que pretendo contestar la pregunta con la que he comenzado. La respuesta es que el concurso puede funcionar pero antes de lanzarse a la piscina hay que tener claro hacia dónde se va y a qué se expone uno. Para ello, es imprescindible consultar con un abogado conocedor de la materia y un análisis pormenorizado de cada caso. Si uno no va a obtener esa exoneración de pasivo, mejor no intentarlo.
Por último, señalar que en la práctica los juzgados están siendo receptivos a estas solicitudes y parecen aplicar el sentido común. Cabía inicialmente la duda de qué iba a pasar con ese procedimiento tan retorcido pero en el día a día da la sensación de que el Artículo está cumpliendo su función de convertir el concurso de persona física en algo útil. En cualquier caso, el tiempo y el uso irán determinando hacia dónde vamos.

9 respuestas a «¿Funciona el concurso de acreedores de persona física?»

  1. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I have shared your web site in my social networks! Carroll Selig Siward

  2. Beeindruckend! Dies könnte einer der nützlichsten Blogs sein, die wir jemals zu diesem Thema gesehen haben. Eigentlich großartig. Ich bin auch Spezialist für dieses Thema, damit ich Ihre Bemühungen verstehen kann. Netta Jeddy Sarge

  3. Hou la la! Cela pourrait être l’un des blogs les plus utiles que nous ayons jamais vu sur ce sujet. En fait magnifique. Je suis également spécialiste de ce sujet afin que je puisse comprendre vos efforts. Valentine Zackariah Symon

  4. Es ist in Wirklichkeit eine nette und nützliche Information. Ich bin zufrieden, dass Sie uns diese nützlichen Informationen gerade mitgeteilt haben. Bitte halten Sie uns so auf dem Laufenden. Danke für das Teilen.
    Abra Roderic Koralle

  5. I every time used to read paragraph in news papers but now as I am a user of web thus from now I am using net for articles or reviews, thanks to web. Florrie Jocko Adalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.